La unidad académica de dependencia para el Centro de Estudios e Innovación en Odontología (CEIO) es una entidad de la Facultad de Odontología, quien a través de su proyecto educativo se sustenta en una visión clara y definida a nivel institucional, con objetivos educativos sólidos y un plan de desarrollo consistente al proyecto universitario de la Universidad. Busca formar profesionales de excelencia, comprometidos con la ética y la responsabilidad social, a través de una formación integral y la promoción de la vinculación con el medio y la investigación como parte de un ecosistema en la experiencia universitaria.

Todo lo anterior, con el propósito de focalizarse en la contribución a la salud y bienestar de las personas, siendo un aporte significativo a la sociedad. El CEIO está conformado por: Laboratorio de Bioestructura y Matriz Extracelular, Laboratorio de Hálito y Biomedicina en Odontoestomatología, Laboratorio de Educación y Simulación en Odontología, Laboratorio de Management en Salud Odontológica Sostenible y Observatorio en Salud Pública Oral.

Misión

Incentivar e implementar la investigación con enfoque hacia la innovación, aplicación y transferencia tecnológica dentro de la Facultad de Odontología de la Universidad Finis Terrae, mediante el desarrollo de propuestas de investigación que permitan resolver aspectos odontológicos desde la ciencia básica, aportando conocimientos y descubrimientos que impacten positivamente sobre la mejora continua de mallas curriculares, diagnóstico y tratamiento de personas, y sobre la toma de decisiones relativas al quehacer odontológico, en un marco innovador, biomédico y sostenible.

Visión

El CEIO, como centro mixto, propone implementar la formación integral, interrelacionando la  Investigación y Vinculación con el Medio, con un enfoque biomédico, innovador, aplicado y sostenible tanto a nivel de pregrado como del programa de especialidades, permitiendo a estudiantes y odontólogos desenvolverse en un entorno de constante evolución que avanza hacia la articulación de los conocimientos metodológicos científicos con diagnósticos y terapias precisas, con miras hacia el tratamiento personalizado de los pacientes.

Desarrollar conocimiento en ciencias biomédicas relativas al campo de la Odontología y Estomatología para la formación activa de Cirujanos Dentistas, contribuyendo a la expansión de la investigación institucional, la gestión, la mejora en la toma de decisiones diagnósticas y terapéuticas para mejorar la calidad de vida de las personas, en un marco sostenible.

1. Crear, gestionar y ejecutar proyectos de investigación científica aplicada con proyección a transferencia tecnológica.
  2. Contribuir en la formación en investigación y gestión en investigación con mirada sostenible, de pregrado y programas de especialidades, en la mejora continua de programas de asignatura y mallas curriculares.
  3. Incrementar la productividad científica de los académicos de la facultad de Odontología.
  4. Desarrollar actividades científicas de difusión que contribuyan a la vinculación con el medio mediante alianzas con empresas odontológicas, centros de estudiantes y sociedades científicas-odontológicas.
  5. Desarrollar estudios con datos objetivos en la protección del medioambiente, revisión de modelos de empresas odontológicas socialmente responsables y de confianza, y promover  a través de la evidencia un un ejercicio financiero sustentable para la comunidad odontológica

Equipo

Dr. Daniel Hevia Magaña
Director del Centro e Investigador encargado del Laboratorio de Hálito y Biomedicina en Odontoestomatología.
Dr. Alejandro Oyarzún Droguett
Investigador encargado del Laboratorio de Bioestructura y Matriz Extracelular.
Dr. Rodrigo Gutiérrez Pastene
Profesor encargado de coordinación del Laboratorio de Educación y Simulación en Odontoestomatología.
Dra. Paulina Castillo Pesce
Profesora encargada de coordinación del Laboratorio de Management en Salud Odontológica Sostenible.
Dr. Juan Carlos Caro Cassali
Profesor encargado de coordinación del Observatorio en Salud Pública Oral.