Esculturas en
Simulación Clínica II

•  Dr. Rodrigo Gutiérrez - Profesor de Simulación Clínica II y Comisión de Desarrollo Académico
  •  rgutierrez@uft.cl

En una iniciativa que fusiona creatividad y conocimiento científico, los alumnos de Simulación Clínica II del 3er Año de Odontología, se embarcaron en una actividad donde el arte se convirtió en una herramienta para fomentar el aprendizaje de manera innovadora y diferente. El taller consistió en la elaboración de una escultura de cabeza de un compañero, utilizando como materiales principales papel y cola fría. El objetivo principal era crear un retrato tridimensional entre compañeros, a través de la observación profunda, no solo de la forma y estructura del cráneo, sino también de las características de personalidad que pudieran ser plasmadas en esta representación física.

Esta actividad, además de estimular la creatividad y la capacidad de observación, buscaba desarrollar en los estudiantes habilidades que serán de gran utilidad en su futuro profesional. Al reproducir elementos anatómicos con diferentes biomateriales durante un tratamiento de rehabilitación oral, los odontólogos deben ser capaces de combinar la precisión científica con la sensibilidad artística para lograr resultados óptimos. La iniciativa pedagógica y artística fue organizada en conjunto por los docentes de Simulación Clínica II, Dr. Rodrigo Gutiérrez y Dra. Daniela Nieto, junto a la Prof. Carolina Pinto Meza, docente de la carrera de Arte y Escultora.