facultad de odontologia
facultad de odontologia

Título profesional de especialista en rehabilitación oral

banner-titulo-profesional-especializacion-rehabilitacion-oral

El ejercicio actual de la Odontología requiere una fuerte relación entre conocimiento, tecnología y práctica clínica.

La Facultad de Odontología de la Universidad Finis Terrae haciéndose partícipe de esta necesidad propone a la comunidad Odontológica del país y del extranjero un programa en el área de la Rehabilitación Oral, programa que conduce y posiciona al odontólogo en un sitial de privilegio en relación con una temática que como es recurrente en la clínica del día a día necesita de actualización, perfeccionamiento e incorporación de las nuevas tecnologías que justifican y facilitan su proceder.

Este programa incluye instrucción clínica y teórica en diversos aspectos de las diferentes disciplinas que componen la Odontología, que permite otorgar una solución integral a los problemas de Rehabilitación Oral que presenta el paciente.

Resolver problemas de la más alta complejidad en el área de la Rehabilitación aplicando materiales y tecnología de última generación en un equipo odontológico multidisciplinario

Odontólogos generales chilenos y extranjeros con dos o más años de experiencia.

El programa considera la aplicación de las siguientes metodologías:
  • Seminarios
  • Lecturas Dirigidas
  • Clases Magistrales
  • Demostraciones
  • Presentación de casos clínicos
  • Videos de conferencias o congresos internacionales
  • Asistencia voluntaria a conferencias, cursos o congresos nacionales o internacionales que el director del programa estime como actividades significativas
  • Ejercicio clínico tutelado fundamentado en la evidencia
  • Clínica de Rehabilitación
  • Demostraciones
  • Pasos prácticos

Disciplinas
complementarias para la Rehabilitación Oral I

Asignatura que lleva a la comprensión y aplicación integral de la Oclusión y Fisiología Oral como elementos claves en la estabilidad de los tratamientos de Rehabilitación Integral, así como también en el manejo de los desórdenes temporomandibular.

Esta asignatura también incluye tópicos de  Ortodoncia orientados a otorgar los conocimientos y herramientas básicas para complementar el diagnóstico integral del paciente para Rehabilitación Oral y ofrecer un tratamiento adecuado al paciente que lo requiera, así mismo otorga las capacidades para realizar las interconsultar y/o derivaciones a la especialidad de Ortodoncia estimulando el trabajo en equipo multidisciplinario.

Disciplinas complementarias para la Rehabilitación Oral II

  1. Esta asignatura incluye tópicos de Periodoncia, Disfunción y Fundamentos Biológicos en Rehabilitación Oral.
  2. A través de la Periodoncia se busca formular diagnósticos, pronósticos y plan de tratamiento en relación con la salud periodontal. Se requiere que el especialista en formación desarrolle competencias que le permitan un adecuado trabajo en equipo.
  3. A través de Disfunción y Fundamentos Biológicos,  se relaciona estabilidad, salud articular y neuromuscular con maniobras terapéuticas que implican el manejo y/o reacciones de los tejidos bucales ante procedimientos  y /o biomateriales utilizados o diferentes dispositivos oclusales. 

Registro de Imágenes e imagenología aplicada

Esta asignatura incluye los remas de Fotografía e Imagenología aplicada.

La utilización de fotografías digitales de alta resolución ha sido cada vez más necesaria en la práctica de la Rehabilitación Oral para registrar, documentar y publicitar casos clínicos ya sea de poca o alta complejidad. El advenimiento y masificación de los medios digitales audiovisuales ha hecho que esta necesidad sea más simple y económica de poder ser realizada. Por otro lado ha hecho imperativo que el clínico sea diestro en el manejo de la teoría de la toma fotográfica clínica y además en el manejo del equipamiento necesario para ello.

La imagenología juega un rol fundamental en el diagnóstico y en la elaboración del plan de tratamiento del paciente de rehabilitación.

Los avances tecnológicos actuales han significado gran renovación a la radiología y es fundamental que el clínico conozca las herramientas que existen actualmente para el complemento del diagnóstico con radiografías retroalveolares o estudios más complejos que requieren de Tomografía Computada de alta resolución o Resonancia Magnética.

Prótesis

Esta asignatura considera todos los tópicos relacionados con prótesis removible, incluyendo prótesis total, prótesis parcial y prótesis de complementación.

También se considera la prótesis de complementación la cual combina técnicas de prótesis fija con prótesis removible, lo que permite mejorar la función y estética preservando el componente biológico, su correcta indicación requieren de un exhaustivo proceso de estudio y planificación que requiere conocimientos y habilidades de alta complejidad.

Diseño de sonrisa I y II:

A través del avance de la tecnología de las cerámicas de uso dental y el satisfactorio desempeño de la odontología adhesiva, nuevas alternativas terapéuticas para la rehabilitación oral han podido indicarse y ser sustentables en el tiempo. Una de estas es la rehabilitación estética del sector anterior dentario. Estas maniobras obligan al odontólogo a estar actualizado en el conocimiento y adquirir habilidades y destrezas en el manejo de biomateriales y técnicas restauradoras complejas.
Conceptos como el diseño de sonrisas abarcan diversas acciones y actividades que normalmente no se encuentran dentro de las habilidades de un odontólogo. Este curso pretende  potenciar estos aspectos en los alumnos.

Rehabilitación Oral I, II, III, IIV

La Rehabilitación Oral, e una disciplina transversal de la especialidad. Comprende una serie de conocimientos de la odontología enfocados específicamente hacia el diagnóstico y tratamiento de casos clínicos de variada complejidad.
La evidencia científica y la experiencia de los docentes del programa, se combinan para desarrollar la Rehabilitación Oral. 
Este módulo incluye  la Rehabilitación sobre Implantes, en forma unitaria y plural, para solucionar casos simples y complejos. Durante los dos años en esta asignatura se desarrollan numerosos temas específicos del área.

Clinica de Rehabilitación Integral I, II, III, IV

Esta asignatura busca integrar, a través de la práctica clínica todos los conceptos teóricos que el alumno adquiere durante la Especialidad.

Total de horas semestrales 560 horas ( 80 horas teóricas, 240 horas clínicas, 240 horas de formación autónoma). El total del programa son 2,240 horas.

PRIMER SEMESTRE
REO1701

SEGUNDO SEMESTRE
REO1702

TERCER SEMESTRE
REO1703

CUARTO SEMESTRE
REO1704

Disciplinas Complementarias para
la Rehabilitación Oral I

REO5018
36 horas Disciplinas
complementarias I

Disciplinas Complementarias para
la Rehabilitación Oral II 

REO5021
32 horas Disciplinas
complementarias II

Prótesis
REO5023
36 horas Prótesis

 

Diseño de la Sonrisa I
REO5005
8 horas Diseño de la Sonrisa I

Diseño de la Sonrisa II
REO5011
16 horas  Diseño de la Sonrisa II

 

 

Rehabilitación Oral Integral I
REO5007
64 horas Rehabilitación
Oral integral I

Rehabilitación Oral Integral II
REO5012
24 horas Rehabilit
Oral Integral II

Rehabilitación Oral Integral III
REO5016
48 horas Rehabilit
Oral Integral III

Rehabilitación Oral Integral III
REO5017
40 horas Rehabilit
Oral Integral IV

Registro de Imágenes e
Imagenología Aplicada

REO5019 
16 horas Registro Imágenes
e Imag Aplic

 

 

 

Clínica  de Rehabilitación Oral  I
REO5020
240 horas Clínica Rehab
Oral I

Clínica de Rehabilitación Oral II
REO5022
240 horas Clínica Rehab
Oral II

Clínica  de Rehabilitación Oral III
REO5024
240 horas Clínica Rehab
Oral III

Clínica de Rehabilitación Oral IV
REO5025
240 horas Clínica Rehab
Oral IV

  • Evaluaciones parciales por cada asignatura
  • Examen de grado final
  • Metodologías de evaluación: presentación de casos clínicos, pruebas teóricas, seminarios, lecturas dirigidas, revisiones bibliográficas, presentación de técnicas clínicas, entrega de
  • Archivos fotográficos

Requisitos para aprobar el programa:

  • Aprobación de la totalidad de las asignaturas especificadas en el plan de estudio con un mínimo de 90 % de asistencia y una nota igual o mayor a 4,0
  • Cumplimiento del programa clínico mínimo con las altas correspondientes
  • Rendir y aprobar un Examen de Grado

Nuestros alumnos atienden y tratan en promedio 5 pacientes integrales, mas acciones individuales que completa un extenso y variado programa clínico. Entre estas acciones clínicas planifican y rehabilitan diversas alternativas sobre implantes.
Durante los dos años participan connotados especialistas invitados para enriquecer, ampliar y discutir los conocimientos impartidos en el programa. Nuestra visión es la independencia en el conocimiento, sin adherir en forma absoluta a ninguna marca, ni corriente, sino que a la mas avanzada evidencia científico-clínica.

Nombre (*)
Entrada no válida
Apellido (*)
Entrada no válida
E-Mail (*)
Entrada no válida
Teléfono (*)
Entrada no válida
Pregunta (*)
Entrada no válida
Código de seguridad Código de seguridad
  Refresh
Invalid Input
(*)
Es necesario que usted acepte nuestra política de privacidad para poder continua

  1. Solicitud de admisión
  2. Curriculum Vitae
  3. Prueba de conocimientos básicos de la disciplina
  4. Entrevista personal
  5. Manejo de inglés instrumental

Inicio: Lunes, 5 de Marzo de 2018
Clases: Martes 9:00 a 13:00 hrs.

Clínica:

  • Lunes 9:00 a 13:00 hrs.
  • Martes 14:00 a 18:00 hrs.
  • Viernes 14:00 a 18:00 hrs.

    Todas estas jornadas serán en 
    Pedro de Valdivia 1509, Clínica 4º piso.

Jornada teórica:

  • Martes: 8:30 a 12:30 hrs. Estas clases serán siempre en Pedro de Valdivia 1509.

 


Postulaciones CERRADAS para el programa inicio 2018.

Dirección de Admisión Postgrado y Educación Continua
Av. Pedro de Valdivia 1999, 2do piso. Providencia, Santiago.

Carolina Palacios
mail:cpalacios@uft.cl
Fono: +56 2 2420 7575

 

“La Universidad Finis Terrae se reserva el derecho a realizar modificaciones de mejora  en el programa, tanto en las fechas como en el cuerpo docente y los programas, por razones de fuerza mayor. Este Programa requiere un número mínimo de matriculados para dictarse”.