facultad de odontologia
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Diplomado en Gestión clínica, administrativa y comercial de centros de salud dental

En términos generales, es posible afirmar que la gran mayoría de los egresados de las diferentes carreras universitarias presentes en el mercado no necesitan desarrollar su propia empresa para materializar el ejercicio privado de su profesión. Desde esta perspectiva, es posible señalar que el odontólogo resulta ser el más emprendedor de los profesionales, cuyo anhelo personal, muchas veces, incluye el inaugurar su propia “empresa”, representada en una clínica o centro dental, independiente de su magnitud y volumen de atención.

Los odontólogos, en la inmensa mayoría de los casos, no se encuentran debidamente capacitados para gestionar y administrar de manera óptima esta organización en la cual se convierte su clínica o centro dental, debiendo interactuar con conceptos administrativos, comerciales y de manejo de personal, entre otros, todos los cuales le permitirán diferenciarse y enfrentar de la mejor manera posible la creciente competencia actual, proveniente tanto de otros emprendimientos similares, como de los grandes prestadores de salud del mercado.

Adicionalmente, resulta evidente que la permanente evolución de la normativa sanitaria vigente ha complejizado la adecuada habilitación y autorización de centros de salud dental.

Es por todo esto que el lineamiento principal de este Diplomado busca, para cada uno de nuestros odontólogos alumnos, eficientar el ejercicio privado de la profesión y potenciar su rentabilidad, mediante la entrega de fundamentos conceptuales y metodológicos de la gestión dental pero haciendo especial énfasis en sus aspectos prácticos y de utilidad efectiva en el quehacer diario de una clínica o centro dental.

Desarrollar en el profesional odontólogo las competencias necesarias para ejecutar actividades de gerenciamiento en cualquier centro de salud dental, permitiéndole de esta manera, eficientar el ejercicio privado de la profesión y potenciar su rentabilidad.

  • Odontólogos generales o especialistas, tanto nacionales como extranjeros
  • Odontólogos con clara orientación al emprendimiento

Este Diplomado, de formato modular, se desarrollará de manera presencial, considerando actividades teórico prácticas durante 3 jornadas continuadas (viernes AM-PM y sábado AM), cada 3 semanas, aproximadamente. Paralelo a lo anterior, se considerarán también algunas actividades de autoaprendizaje, las que serán oportunamente analizadas y discutidas durante el desarrollo de cada módulo.

Descripción de actividades académicas:

  • Clases teóricas expositivas con apoyo audiovisual
  • Clases teóricas y talleres interactivos
  • Seminarios y trabajo grupal
  • Discusión y resolución de casos
  • Revisión bibliográfica
MÓDULO TEMÁTICO ACTIVIDAD ACADÉMICA
NOMBRE OBJETIVO CLASE / TALLER CONTENIDOS
1. INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN ODONTOLÓGICA Conocer el Sistema de Salud
y los Modelos de Gestión Odontológica.
Introducción a la Gestión en Salud
  • Introducción y Conceptos Generales.
  • Sistemas.
  • Organizaciones de Salud.
  • Concepto de Empresa y Gestión.
Modelos de Gestión en Odontología
  • Definición de Modelo de Gestión.
  • Modelo Clínico o de Atención.
  • Modelo Comercial o de Negocio.
Sistema de Salud Chileno y sus Reformas Históricas
  • Introducción y Conceptos Generales.
  • Antecedentes Históricos.
  • Sistema de Salud Público y Privado:
    • Estructura y Componentes.
    • Financiamiento y Aseguramiento.
  • Reformas de Salud.
  • Escenario Odontológico Nacional Actual.
Calidad en Salud y Normativa Sanitaria Dental
  • Definición y Conceptos Generales de Calidad en Salud.
  • Gestión por Procesos.
  • Autorización Sanitaria.
  • Acreditación Estatal y Certificación Profesional.
2. HABILITACIÓN DE CENTROS DENTALES Manejar los Conceptos y Requerimientos
Necesarios para la Habilitación
y Autorización Sanitaria de Clínicas Dentales.
Evaluación de Proyecto
  • Revisión de Antecedentes del Lugar Físico:
    • Informaciones Previas.
    • Instalaciones y Condiciones Técnicas del Lugar.
    • Condiciones Urbanas, Arquitectónicas y Estructurales.
    • Estudio de Cabida / Layout
Elaboración de Proyecto
  • Definición de Imagen y Objetivos.
  • Desarrollo Técnico y Elaboración de Plantas de Anteproyecto.
  • Anteproyecto de Arquitectura:
    • Elaboración Técnica de Proyecto.
    • Elaboración Espacial de Proyecto.
  • Desarrollo de Detalles de Arquitectura y Mobiliario.
  • Especificación de Materiales, Equipos y Proveedores.
  • Coordinación de Especialidades:
    • Climatización, Electricidad y Sanitarios.
    • Estructural.
Presupuesto y Llamado a Licitación
  • Cubicación y Costos Unitarios.
  • Elaboración de Bases Técnicas y Administrativas.
  • Revisión de Propuestas.
  • Inspección Técnica de Obras:
    • Revisión de Condiciones de Construcción.
    • Aprobación de Estados de Pago.
    • Entrega de Obra.
  • Certificaciones y Requerimientos para Funcionar:
    • Seremi - Sanitarias.
    • Municipales - Patentes.
3. GESTIÓN CLÍNICA DE CENTROS DENTALES Conocer y Manejar los Distintos Factores
y Variables Determinantes de una Óptima
Gestión Clínica y sus Indicadores de Medición
y Control para el Cumplimiento de la Rentabilidad
Esperada de una Clínica Odontológica.
Modelo Clínico o de Atención Dental 1
  • Introducción y Conceptos Generales.
  • Flujo de Atención:
    • Diseño Conceptual.
    • Procesos de Atención.
  • Áreas de Responsabilidad de Dirección Odontológica.
  • Portafolio Operativo Institucional:
    • Manual de operación.
    • Normas y Procedimientos de Atención Odontológica.
    • Procesos y Protocolos de Atención Odontológica.
    • Programa de Mantenimiento Preventivo de Equipos.
    • Protocolo de Trabajo con Laboratorio Dental.
Modelo Clínico o de Atención Dental 2
  • Roles Estratégicos de Dirección Odontológica.
  • Calidad de Producto Técnico:
    • Auditoría Interna.
    • Capacitación y Desarrollo Profesional.
    • Innovación y Tecnología.
  • Clima Laboral.
  • Calidad de Servicio en los Procesos de Atención:
    • Interacción Cliente-Profesional.
    • Percepción Cliente-Profesional.
    • Atributos Relevantes.
Indicadores de Gestión Clínica
  • Introducción y Conceptos Generales.
  • Indicadores Generales de Gestión Clínica.
  • Indicadores Específicos de Gestión Clínica (Indicadores Sillón).
Introducción al Derecho a la Salud en Chile
  • Derecho Fundamental a la Salud.
  • Mecanismos de Protección.
  • Aspectos Generales del Código Sanitario.
  • Tópicos Administrativos de la Salud.
  • Libre Competencia y Salud en Chile.
  • Derechos del Consumidor en Materia de Salud.
Ley 20.584 - Derechos y Obligaciones de los Pacientes
  • Aspectos Generales.
  • Derechos y Obligaciones.
  • Ficha Clínica.
  • Facultades del Prestador de Salud.
Responsabilidad del Profesional de la Salud
  • Definición y Tipos de Responsabilidad.
  • Responsabilidad Civil (Negligencia Médica).
  • Responsabilidad Sanitaria (Acciones Administrativas).
  • Responsabilidad Penal (Delitos Profesionales).
4. GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA DE CENTROS DENTALES Conocer y Manejar los Distintos Factores
y Variables Determinantes de una
Óptima Gestión Financiera y Contable
de una Clínica Odontológica.
Planificación Estratégica
  • Introducción y Conceptos Generales.
  • Etapas Estructurales:
    • Fundamentos y Valores Corporativos.
    • Perspectivas Estratégicas.
    • Objetivos Estratégicos.
    • Plan de Acción.
  • Control de Gestión:
    • BSC.
  • Políticas Corporativas.
Presupuesto Corporativo
  • Introducción y Conceptos Generales.
  • Elementos del Presupuesto:
    • Determinantes Principales.
    • Disociación de Flujo de Caja y Resultado.
  • Estructura Presupuestaria:
    • Modelo.
    • Conformación.
  • Control Presupuestario:
    • Ciclo de Acción.
    • Estado de Resultado.
    • EBITDA.
Evaluación de Proyectos
  • Introducción y Conceptos Generales.
  • Aspectos Principales de la Evaluación de un Proyecto.
  • Preparación de un Proyecto.
  • Métodos de Evaluación:
    • Cash Flow.
    • Tasa de Rendimiento Contable.
    • Pay Back.
    • VAN-TIR.
Gestión Contable
  • Introducción y Conceptos Generales.
  • Normativa Vigente.
  • Estados Financieros y sus Componentes.
  • Contabilidad Financiera Legal.
  • Contabilidad Adminsitrativa y de Gestión.
Impuestos
  • Estructura Impositiva Nacional.
  • Marco Legal.
  • SII.
  • Tipos de Impuestos.
  • Reforma Tributaria.
Relaciones Contractuales
  • Definición y Características de un Contrato.
  • Principios Contractuales.
  • Contrato de Prestación de Servicios.
  • Contrato de Trabajo.
  • Relaciones Laborales.
  • Dirección del Trabajo.
5. GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING DE CENTROS DENTALES Conocer y Manejar los Distintos Factores
y Variables Determinantes de una Óptima
Gestión Comercial y de Marketing
de una Clínica Odontológica.
Modelo Comercial o de Negocio
  • Introducción y Conceptos Generales.
  • Desarrollo del Modelo.
  • Productos de Negocio:
    • Fee for Service (Pago por Prestación).
    • Planes Capitados.
    • Planes Preventivos.
    • Planes de Seguros.
  • Captación de Demanda:
    • Por Tránsito.
    • Integración Vertical.
    • Integración Horizontal (Convenios de Atención).
    • Cliente Institucional vs Cliente Individual.
  • Fuerza de Venta.
Aspectos Societarios Generales
  • Persona Jurídica vs. Persona Natural.
  • Tipos de Sociedades.
  • Sociedades de Personas vs Sociedades de Capital.
  • Transformación, Fusión y Disolución de Sociedades.
  • Uso de Imagen y Marcas.
Marketing y Publicidad
  • Introducción y Conceptos Generales.
  • Definición de Estrategias.
  • Reconocimiento de Mercado Objetivo.
  • Elección de Recursos y Herramientas Publicitarias.
Dirección Corporativa
  • Introducción y Conceptos Generales.
  • Liderazgo Organizacional.
  • Liderazgo de Vida.
Taller Final Integrado
  • General.
Presentación y Entrega de Proyecto Final
  • General.

Como principal atributo diferenciador de este Diplomado, que además lo hace inédito en su área, asoma su capacidad de aglutinar, de forma secuencial y lógica, tanto los fundamentos conceptuales de cada una de las fases de la habilitación y gestión de cualquier centro de salud dental, como la implementación de una metodología práctica probada y avalada durante años de experiencia y de una utilidad efectiva en el desempeño diario de una clínica.

Además, su programa de estudios fue desarrollado por profesores de gran nivel de experticia y prestigio profesional, con una extensa y reconocida experiencia durante más de veinte años en el ámbito de la alta dirección y gerenciamiento de megaprestadores y redes dentales de cobertura nacional.

Adicionalmente:

  • Desarrollo y aplicación de metodologías interactivas de aprendizaje, dirigidas en forma directa por el propio cuerpo académico.
  • Conectividad e interacción permanentes con los miembros del cuerpo académico, no sólo durante las actividades presenciales.

Asistencia mínima del 85% a todas las actividades académicas.

Aprobación de los módulos programados con nota mínima igual o superior a 4,0 (mediante controles escritos u otros).

Aprobación del Proyecto Final del Diplomado, consistente en la presentación de un proyecto de desarrollo integral aplicado a la creación de un centro odontológico en el cual debe ser adecuadamente distinguible el manejo de los conceptos, factores y variables determinantes de la gestión clínica, junto con sus indicadores de medición y control asociados. Paralelamente, debe además contar con los elementos propios de una óptima gestión financiera y contable, y demostrar la utilización pertinente de los principios de gestión comercial y marketing de una clínica odontológica.

NOMBREGRADO ACADÉMICO /  TÍTULO PROFESIONALPROFESOR NACIONAL / VISITANTEOTROS ANTECEDENTESCURSO (MÓDULOS TEMÁTICOS)

Eduardo-Soler

EDUARDO SOLER R.

Cirujano Dentista 
(Universidad de Chile)

Director Académico

Profesor Nacional

  • Post grado en Administración (Universidad de Chile)
  • Conferencista Nacional e Internacional
  • Ex Gerente Odontológico MEGASALUD S.A.
  • Ex Gerente Odontológico SANASALUD S.A.

Módulos 1-3-4-5

Mirko-Giaconi

MIRKO GIACONI P.

Cirujano Dentista
(Universidad de Chile)

Coordinador Académico

Profesor Nacional

  • Diplomado en Gestión de Organizaciones y Empresas de Salud (Medwave)
  • Conferencista Nacional
  • Ex Director Odontológico Centro Dental San Miguel MEGASALUD S.A.
  • Ex Jefe de Unidad Técnica Nacional MEGASALUD S.A.
  • Ex Director Odontológico Nacional MEGASALUD S.A.  

Módulos 1-3-4-5

EDITH
MASSO O.

Contadora Auditora
(Universidad Andrés Bello)

 

Profesor Nacional

  • Magister en Legislación, Gestión y Planificación Tributaria (USACH)
  • Diplomado en NIIF/IFRS (USACH)
  • Ex Auditora Interna CCAF de Los Andes
  • Ex Auditora Interna ISAPRE CONSALUD S.A.
  • Ex Subgerenta de Gestión contable MEGASALUD S.A.

Módulo  4

CHRISTOPHER GOTSCHLICH V.

Abogado
(Universidad de Chile)

Profesor Nacional

  • Diplomado en Nuevas Tendencias en Contratos y Daños (PUC)
  • Experto en el Ámbito Civil, Laboral, Sanitario y Corporativo de Empresas de Salud
  • Ex Abogado de la Gerencia Corporativa de Asuntos Legales MUTUAL DE SEGURIDAD DE LA C.CH.C.
  • Abogado de Fiscalía MEGASALUD S.A.

Módulos 3-4-5

RICARDO ATANACIO B.

Arquitecto
(Universidad Central)

Profesor Nacional

  • Magíster en Arquitectura (PUC)
  • Proyectos Clínicos:
  • Clínica Dental VALDENT (La Dehesa)
  • Remodelación Clínica ARAUCO (Las Condes)
  • Arquitectura y Habilitación de Centros Médicos y Dentales SANASALUD (Santiago – Valparaíso)

Módulo 2

RICARDO CAROCA P.

Arquitecto
(Universidad Central)

Profesor Nacional

  • Doctorado en Construcción y Tecnología Arquitectónicas (Universidad Politécnica de Madrid)
  • Arquitecto Jefe en el Desarrollo de Proyectos y Concursos del Estudio ARANGO ARQUITECTOS ASOCIADOS (Madrid, España)
  • Proyectos Clínicos:
  • Clínica Dental VALDENT (La Dehesa)
  • Remodelación Clínica ARAUCO (Las Condes)
  • Arquitectura y Habilitación de Centros Médicos y Dentales SANASALUD (Santiago – Valparaíso)
  • Habilitación de Clínica de Belleza IAMCE (Las Condes)

Módulo 2

jose-luis-mendez

JOSÉ LUIS MÉNDEZ B.

   
  • Profesional con Amplia Experiencia Comercial en Empresas de Productos Odontológicos Nacionales e Internacionales.
  • Excoordinador y Supervisor Nacional de Relaciones Profesionales para la Línea de Cuidado Oral PROCTER & GAMBLE y GILLETTE CHILE.
  • Formador y Coordinador Nacional de Equipos de Vendedores y Visitadores Dentales en Terreno.
  • Gestor de Diseño e Implementación de Estrategias de Negocio, Marketing, Promoción, Venta, Postventa y Servicio al Cliente en Terreno .
  • Relator y Capacitador en Técnicas de Venta y Ventas Consultivas para Supervisores, Mercaderistas y Promotores en la Categoría de Cuidado Oral.
 

ricardo-herrera

RICARDO HERRERA M.

Licenciado en Administración de Empresas - Universidad de Guadalajara - México.

 
 
  • Profesional Experto y con más de 20 Años de Experiencia en las Áreas de Administración, Ventas y Marketing.
  • Gerente Comercial de COA CHILE.
  • Maestría en Metodología de la Enseñanza - Universidad Pedagógica Nacional - México.
  • Exdocente de Marketing de la Universidad de Guadalajara - México, por más de 20 Años. 
  • Dictante en Seminario de Marketing Odontológico - Universidad Autónoma de Chile.
  • Facilitador y Miembro Activo del Cuerpo de Dictantes, por más de 10 Años, del Curso de Inversión en la Excelencia - Pacific Institute – USA.
 

 

“La Universidad Finis Terrae se reserva el derecho a realizar modificaciones de mejora  en el programa, tanto en las fechas como en el cuerpo docente y los programas, por razones de fuerza mayor. Este Programa requiere un número mínimo de matriculados para dictarse”.